Twitter


Artículos
enero 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Les presumo enterados del contenido de la reunión que días atrás mantuvimos con el Viceconsejero de Educación en Toledo para abordar el problema educativo que padecemos y sobre el que, hasta ahora y como Pilatos, se habían lavado las manos. Tiene narices que después de dar la matraca por activa y por pasiva durante años para sentarnos en una mesa y buscar una solución consensuada, tuviéramos que escuchar en el despacho del señor José Jaime Alonso Díaz-Guerra que el encuentro había sido propiciado por la Asociación de Vecinos de Valdeluz, que en una entrevista previa pidió al susodicho que recibiese al alcalde y a los portavoces de los grupos políticos. ¡Así, como suena! Un poquito de lealtad institucional, por favor.

Y no me entiendan mal, encantado me hallo de que mis vecinos tengan tanta iniciativa y  ascendencia ante el señor Viceconsejero. Pero ¡carajo! que son incontables las veces que desde el Ayuntamiento nos hemos dirigido a la Junta y ni se han dignado respondernos siquiera.

O…lo mismo es que pretendía ningunearnos. Viejas estrategias de casta negociadora.

Sir Isaac Newton

Sir Isaac Newton

En esa reunión en la que yo no estuve pero de la que me acuerdo, que diría aquel, acudió en nombre del PSOE mi compañero y sin embargo amigo José Miguel Cócera en calidad de teniente de Alcalde. No les voy a aburrir con lo que se dijo y lo que no. Pero si querría hacer un par de reflexiones en voz alta sobre algunas de las cuestiones que allí se suscitaron.

El señor Díaz-Guerra desgranó un puñado de cifras por las que, según su preclaro entender, el problema de la escolarización en Yebes y Valdeluz no es prioritario para la Junta. Al margen del enojo y mosqueo que a algunos nos pueda provocar tal afirmación, que no es sino un desatino, a un servidor le deja ojiplático el profundo desconocimiento de la realidad que tiene uno de los principales responsables educativos de Castilla-La Mancha. Que este no es ningún chiquilicuatre, ¡oiga usted!

Dijo el tal Viceconsejero que apenas 89 niños de Valdeluz y dieciocho de Yebes acuden cada día al colegio de Horche en autobús. ¡Venga, cuándo se te pase la cara de pasmo vuelves a por otra, que tengo un cesto lleno! Lo cierto y verdad es que el 40% de los alumnos escolarizados en este centro proceden de nuestro municipio. Ya les digo yo que son muchos más de los que les salen al señor de Toledo. La cuenta es fácil. Basta con echar mano del padrón municipal para desmontar el embuste. Al día de hoy tenemos algo más de 400 niñas y niños con edades comprendidas entre los tres y 16 años cuya escolarización es obligatoria. ¿A qué juegan estos mandamases de la Junta?

Sabiendo a ciencia cierta que el señor Díaz-Guerra no fuma cosas raras, no se puede estar más en Babia. Al menos, podía haber disimulado tan supina ignorancia. Que calladito hubiera estado más guapo. Es evidente que le habían hurtado la información, me contesto. Y a la par me pregunto, ¿dónde está entonces el error? Y aquí viene el meollo de la cuestión.

En nuestro municipio hemos sufrido a un Partido Popular de Yebes que presentó una moción sobre el colegio bastante imaginativa, por llamarlo de forma educada. Un PP que venía a decirnos que la sra. Cospedal estaría encantada de quedarse con el ‘Luz de Yebes’. Vamos, que nos han calentado los cascos con este tema tan recurrente, con un enredo detrás de otro con la única intención de desgastar al Gobierno municipal. Cuando todos pensábamos que estaban enfrascados en la búsqueda de una solución, en permanente contacto con sus superiores jerárquicos. Informando, presionando y aportando todos los datos. En definitiva, trabajando por y para sus vecinos. Pues va y descubrimos que naranjas de la China. ¿Cómo se puede consentir que todo un Viceconsejero de Educación acuda a esa reunión con los datos falseados? ¿Por qué a este buen hombre le hicieron pasar ese espantoso ridículo al darse de bruces con la cruda realidad?

Yo diría que no toda la culpa hay que achacársela al PP de Yebes. Del pecado también son reos las cabezas pensantes de la Consejería de Educación. Y es que las prisas no son buenas consejeras. Tras el compromiso anunciado por Emiliano García-Page de resolver el entuerto de la educación de Yebes y Valdeluz con la incorporación del ‘Luz de Yebes’ a la red de centros públicos de Castilla-La Mancha en el próximo curso, tenían que reaccionar de alguna forma. Y no se les ocurrió nada mejor que aplicar la tercera Ley de Newton. Que viene a decir, así en plan compadre, que si un cuerpo, pongamos por caso el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, actúa con una fuerza sobre otro, en este caso la Junta de Cospedal, éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario. Y ya se sabe que cuando reaccionas así, en frío y sin estar convencido, obligado por las circunstancias, te pasa lo que te pasa. Que ni sabes lo que te traes entre manos ni tienes un ápice de credibilidad con esas salidas de pata de banco.

Resulta cuando menos sospechoso que con las elecciones municipales y regionales a la vuelta de la esquina, ahora les entren las prisas por buscar una solución con la que aparentar que el asunto les interesa. Y como carecen de la voluntad política necesaria, ponen a los técnicos a marear la perdiz. A entretener al personal y crear falsas expectativas. Los mismos que condenaron al cierre al ‘Luz de Yebes’ con la suspensión del convenio de gratuidad, que se han pasado por el forro las propuestas del Ayuntamiento, pretenden ahora entreabrir una puerta que durante estos años ha estado cerrada a cal y canto. ‘Ya luego, cuando pasen las elecciones, si acaso ya tal’, que diría Mariano.

Puestos a pedir, yo me quedo con ese que mirándote a los ojos te dice que hay que resolverlo de una vez por todas. Que ya está bien de paños calientes. Ese que conoce el problema y tiene la solución. Al que no hace falta enmendarle la plana porque tiene las cosas claras. Y los números también. Que está al corriente de la situación jurídica en que se encuentra el ‘Luz de Yebes’. Y que tiene claro que los compromisos están para cumplirse. Huelga decir que ese conocimiento de la realidad pura y dura no le llegó por inspiración divina. Algo tendríamos que ver los ‘rojos’ de Yebes.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.