Twitter


Artículos
diciembre 2018
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Rara vez nuestro previsible y cotidiano devenir nos permite ser testigos de un hito en la historia. Y nos ha tocado aquí, en Yebes. Una asociación cultural ha sido capaz, entre luces y cepos, de arropar el parsimonioso paso del tiempo, de alimentar el alma de sus socios, de crear comunidad, calor y camaradería. Durante 25 años. Sería cuestión baladí si no fuera porque hablamos de un pueblo que hace cinco años tenía menos empadronados que socios su veterano colectivo.

La Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ es la suma de sus gentes. Hoy, sus socios y los que han formado parte de las sucesivas Juntas Directivas pueden sentirse orgullosos. El mérito siempre es de las personas, de quienes perseveran. Hoy suman poco más de una centena, todo un logro en estos tiempos de apatía global. Manualidades, excursiones, belenes, chocolatadas, mercadillos, pasacalles y la génesis de la biblioteca de Valdeluz son algunos de sus méritos. La hoja de ruta está jalonada de horas preñadas de actividad. Ha insuflado vida a un pueblo que el olvido escondió al futuro. Sin servicios, sin transporte, sin oportunidades.

El mérito de estos veinticinco años recae en quienes han tirado del carro. Aquellos y aquellas que desde la Directiva han vuelto a convocar una y otra vez actividades sin arrojar la toalla ante el desánimo o la desidia de algún que otro politicastro local. Han sido desalojados de la Casa de la Cultura, han mudado su sede a diferentes domicilios y, no en vano, han perseverado. Estamos en crisis, no solo financiera, también de valores. Se denigra la cultura como algo inservible, ineficiente. Nada más lejos. Esta asociación y sus veinticinco años de presencia nos muestran y demuestran, en cada uno de sus actos, que ante el marasmo y el pesimismo inducido por la política liberal y los recortes, la Cultura con mayúsculas une, apuntala, favorece la creatividad, la cohesión social, y enriquece la vida en comunidad.

Desde el PSOE de Yebes hemos seguido y compartido la vida de esta asociación. Comprendimos al instante que cuanto más fuerte es el tejido asociativo, más oportunidades hay de generar la necesaria cooperación entre los vecinos, la solidaridad ante los problemas comunes, la atención a la infancia y la tercera edad.

Se nos ha acusado de tratar de orientar su actividad. Paparruchas. Yo mismo soy miembro desde 2008 y he colaborado en infinidad de ocasiones. Como uno más. ¡Qué menos! Y he disfrutado como cualquier otro miembro. Lo de arrimar el hombro, que no se estila por estos lares, es tan saludable como recomendable. Son estos colectivos filantrópicos los que se prestan a cobijar distintos credos porque los fines son neutros, solidarios, de corte cultural.

Vaya pues mi reconocimiento a ese retal de eternidad que ha amalgamado la Asociación ‘Hierónimo de la Rambla’ en una porción de cielo tan ínfimo como es Yebes. Ojalá cunda el ejemplo y alumbren en nuestro municipio personas que aporten lucidez y liderazgo con proyectos estables en el tiempo y fuertes ante la adversidad. Tirar la toalla ante el desánimo, la inacción o la falta de colaboración es lo habitual en el ámbito asociativo. Acaso esto hace más valioso, si cabe, el papel de la Asociación ‘Hierónimo de la Rambla’. De sus miembros, de sus dirigentes, personas corrientes, con familia, con trabajo y sin él. Y con problemas. Como cualquier mortal.

Enhorabuena por el esfuerzo y el mérito de haber llegado hasta aquí. A estas Bodas de Plata, que han sido bendecidas con los versos de Gerardo Diego. El Ciprés de Silos describe como nadie la soledad ante el desánimo, la altura de miras de sus ideales.

EL CIPRÉS DE SILOS

A Ángel del Río

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.