Twitter


Artículos
octubre 2018
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Les supongo al corriente del penúltimo golpe de efecto del equipo de Gobierno del PP, al que le quedan dos telediarios. Ni más ni menos que la licitación y posterior adjudicación de tres servicios de manten

imiento, a saber, las zonas verdes, el ciclo integral del agua y la electricidad de las dependencias municipales. La enjundia de esa certera maniobra no reside en la legalidad de esos concursos, que deben ser renovados si efectivamente ha expirado el plazo de vigencia. Lo inmoral es el periodo de duración de los contratos: cuatro años para la jardinería y el agua y dos más para la electricidad, con un coste total cercano a 1,4 millones de euros, es decir, 233 millones de las antiguas pesetas.

No perderé ni un minuto de mi tiempo en cuestionar la procedencia de estos actos. Lo que quiero compartir con ustedes es una inocente reflexión en voz alta. Con la vista puesta en el horizonte del 22 de mayo, esa decisióntrastoca los planes de desarrollo y fomento del empleo que nuestro partido quiere abanderar en Yebes. No solo supedita la elaboración de los presupuestos anuales sino que supone una rémora para toda la legislatura.

El contrato a cuatro años que acaba de licitar el Ayuntamiento de Yebes para el servicio de mantenimiento de los jardines por un importe de 580.000 € trunca, en gran medida, las esperanzas de generar puestos de trabajo y hacer sostenible la gestión de los parques y jardines del municipio que los socialistas queremos llevar a la práctica.

El mantenimiento de los jardines ofrece una oportunidad de oro para generar empleo local y actividad económica. Por un lado, la creación del vivero municipal brindaría la posibilidad de disponer de una superficie destinada al cultivo de las especies a plantar, con el consiguiente ahorro en costes variables. Hablamos de potenciar el uso y reproducción de plantas, arbustos y árboles autóctonos, y de enfocar la atención en los cultivos con bajo consumo de agua. Al mismo tiempo que se generan puestos de trabajo, se crea un excedente de producto que permite la reposición abundante de plantas en nuestros jardines, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, y la venta a terceros.

Este ambicioso proyecto contempla la creación de una escuela taller que permitiría formar a nuestros propios jardineros, con el apoyo del Sepecam mediante programas de formación ocupacional. Crear profesionales que adquieran experiencia en los jardines de su localidad permite lanzar al mercado personas formadas con un bagaje profesional.

La amplia superficie verde de Valdeluz y Yebes necesita de una visión más amplia. Tenemos una de las extensiones ajardinadas más grandes de toda la provincia y con una reconocida fama arquitectónica, por la calidad de su diseño paisajístico. Al externalizar el servicio, el mantenimiento se encarece sobremanera. Necesitamos crear escuela propia, generar empleo y ser autosuficientes en los recursos a emplear. Estoy seguro de contar con profesionales para planificar este nuevo enfoque, incluso con la empresa que resulte adjudicataria. El éxito depende en ocasiones de los aliados que seamos capaces de convencer en el camino. El ayuntamiento actual no lo entiende así. Ni antes ni ahora. Prefiere cerrar puertas y enrocarse en una política de confrontación inútil, de tierra quemada.

Tengo un objetivo en el punto de mira: pensar en positivo a pesar de los palos en las ruedas que el PP se empeña en colocar en el futuro de nuestro municipio. Queremos hacer realidad los pequeños hitos que cambiarán la forma de pensar en Yebes, un pueblo con servicios a demanda, capaz de generar empleo por sí mismo, que sea sostenible y atractivo para los ciudadanos. Los que ya están y los que sin duda vendrán.

6 comentarios para “Yebes quiere elegir su destino”

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.