Twitter


Artículos
septiembre 2018
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

En ocasiones el refranero popular es el mejor manual para interpretar ademanes que rayan el esperpento. Me viene que ni al pelo ese dicho de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Para explicar la pasta de la que están hechos determinados pancistas para el oportunismo. Con la intención de arrimar el ascua a su sardina en medio del aparente desorden. Es la penúltima vuelta de tuerca que se ha sacado de la manga el Partido Popular de Yebes, que vuelve de nuevo a la carga con una invitación errática, absurda e ilusoria. Esta vez, aprovechando la salida de pata de banco del portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha que, sin encomendarse a nadie, ha decidido romper el pacto que firmó con el PSOE para facilitar la investidura de García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

No pretende esta tribuna cuestionar el desmarque del podemita. Que los analistas más sesudos interpretan en clave de egolatría que no de discrepancias graves con Page. La razón esgrimida por el discípulo de Pablo Iglesias no es otra que el desaliento. Contundente, ¿verdad? Cinco días después de apoyar al PSOE y al Gobierno regional en la propuesta de techo de gasto para los próximos presupuestos y en plena negociación de estos. De admitir que se iba en la buena dirección. Con esa maniobra como excusa y en una oferta altruista y magnánima, desde las filas del PP nos invitan a los socialistas a ir de la mano en el Ayuntamiento de Yebes. Juntos y en comandita. Con la condición de que ‘se rompa el enfermizo y extraño pacto con el extinguido UPyD’. Así, por las bravas y porque ellos lo valen.

¿Y a cuento de qué vienen ahora con estas?, se preguntarán. Pues verán. Estos señores se han hecho sus propias cábalas a partir de los ‘nuevos tiempos’ que, según ellos, se abren con la ruptura unilateral de Podemos. Interpretan los populares que las cuentas del próximo año, en las que figurará el colegio público de Valdeluz, están en la cuerda floja al quedarse el PSOE en minoría en el Parlamento regional. El único partido que ha dado una solución al problema de la escolarización en este municipio, dicho sea de paso. Y aseguran sin sonrojo ni sentido del ridículo que esperan que estemos a la altura de las circunstancias (sic) para que este municipio siga creciendo.

Produce vergüenza ajena que estos personajes se disfracen cada vez que pueden de tan rancia vanidad, no exenta de estimación propia, para otorgarse esa cualidad que tanto les gusta. La de salvapatrias. Como si esa maquiavélica propuesta de asociación por el bien común fuera a evitar en caso de necesidad que el PP de Cospedal mandase a freír puñetas las cuentas de Page para el año que viene. Y de ese modo garantizar que el colegio en el que el próximo curso iniciarán las clases los niños de Yebes y Valdeluz se hará. ¿Pero de qué cueva han salido estos del PP? ¿Se creen acaso que nos hemos caído de un guindo? Aunque a lo mejor contemplan el estrafalario escenario de una moción de censura de los populares y Podemos que devolviese a la inefable Cospedal a la Presidencia de esta región. Que ya se encargarían ellos de que no se cargase el cole. Claro, como antes hizo tanto por él…

El problema es que nosotros sí tenemos memoria, señores del Partido Popular de Yebes. Una facultad que a ustedes se les nubla en cuanto ven una mínima posibilidad de sacar tajada. De apuntarse un tanto. De pasear esa falsa modestia suya. Ni nosotros ni sus vecinos olvidamos que ustedes han intentado torpedear cada decisión que hemos tomado en pro de conseguir el colegio para Yebes y Valdeluz. Que hace apenas mes y medio se negaron a apoyar que el futuro centro estuviera en las instalaciones del ‘Luz de Yebes’. Que invitaron al alcalde a comprarse las cadenas para amarrarse al árbol porque el Gobierno regional no nos hacía ni caso con el problema educativo que arrastraba nuestro municipio. Que tuvieron la desfachatez de poner por escrito que al equipo de Gobierno no le interesaba el colegio. Y hasta llegaron a asegurar sin ningún pudor que Page no ha movido un dedo sobre este particular ni su Ejecutivo estaba interesado en la reapertura del ‘Luz de Yebes’. No me precio de devoto. Pero hay una cita evangélica que reza ‘Por sus frutos los conoceréis’ que describe a la perfección este comportamiento indecoroso: ‘Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces’ (Mateo 7:15).

Es que estamos en las antípodas de ustedes, señores del Partido Popular. No encontramos ni un solo motivo para oficiar ese vínculo que nos proponen. Al margen de la obscena conveniencia, claro está. Aunque existe la creencia de que ‘los polos opuestos se atraen’, en la práctica esas relaciones están abocadas al fracaso. Lo intuimos antes y lo sabemos ahora. A nosotros nos gusta arrimar el hombro. Apostar por la mejora de los servicios públicos, aunque sean deficitarios. Por seguir creciendo en equipamientos e infraestructuras. Con visión de futuro. A ustedes les gusta eso de apoltronarse. De nadar y guardar la ropa. De esperar a verlas venir. De apostarse en la retaguardia para asestar la puñalada trapera. Se sienten cómodos en la trifulca y les encanta instalarse en la refriega para ocultar sus propias limitaciones. Algo a lo que nosotros no dedicamos ni un segundo. El tiempo es valioso y no estamos para andar perdiéndolo.

No les necesitamos antes ni nos hacen falta ahora. Elegimos como compañeros de este viaje a UPyD porque coincidimos en lo básico. En los problemas que tiene este municipio y las soluciones que necesita. Quedó patente en el anterior mandato y así lo supieron entender los ciudadanos del municipio, que refrendaron en las urnas esa confianza mayoritaria en ambos partidos para que siguiésemos llevando las riendas en este. El concurso de los tres concejales de esta formación, que sigue vivita y coleando por mucho que ustedes se empeñen en demostrar lo contrario, ha sido decisivo para que el colegio público de Yebes y Valdeluz sea hoy una realidad. Ni que decir tiene que ellos han hecho más con un dedo que ustedes con las dos manos por alcanzar ese objetivo que, por cierto, es uno de los puntos innegociables del acuerdo de Gobierno.

En la búsqueda de nuestra ‘media naranja’ no aceptamos ni chantajes ni condiciones. Tenemos claro lo que nos conviene. Y en ustedes, señores del Partido Popular, no encontramos atractivo alguno. Con la edad, nos hemos vuelto más exigentes en la elección de pareja. Eso del amor a primera vista no va con nosotros. Por mucho que nos quieran engatusar con florituras y fuegos de artificio. Es verdad que a veces en la diferencia está el gusto, pero lo que en principio resulta muy seductor y emocionante, con el tiempo termina pasando factura a la relación. Y es que ya estamos mayores para experimentos con gaseosa, miren ustedes.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.