Twitter


Artículos
septiembre 2016
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo de septiembre de 2016

En ocasiones el refranero popular es el mejor manual para interpretar ademanes que rayan el esperpento. Me viene que ni al pelo ese dicho de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Para explicar la pasta de la que están hechos determinados pancistas para el oportunismo. Con la intención de arrimar el ascua a su sardina en medio del aparente desorden. Es la penúltima vuelta de tuerca que se ha sacado de la manga el Partido Popular de Yebes, que vuelve de nuevo a la carga con una invitación errática, absurda e ilusoria. Esta vez, aprovechando la salida de pata de banco del portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha que, sin encomendarse a nadie, ha decidido romper el pacto que firmó con el PSOE para facilitar la investidura de García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

No pretende esta tribuna cuestionar el desmarque del podemita. Que los analistas más sesudos interpretan en clave de egolatría que no de discrepancias graves con Page. La razón esgrimida por el discípulo de Pablo Iglesias no es otra que el desaliento. Contundente, ¿verdad? Cinco días después de apoyar al PSOE y al Gobierno regional en la propuesta de techo de gasto para los próximos presupuestos y en plena negociación de estos. De admitir que se iba en la buena dirección. Con esa maniobra como excusa y en una oferta altruista y magnánima, desde las filas del PP nos invitan a los socialistas a ir de la mano en el Ayuntamiento de Yebes. Juntos y en comandita. Con la condición de que ‘se rompa el enfermizo y extraño pacto con el extinguido UPyD’. Así, por las bravas y porque ellos lo valen.

¿Y a cuento de qué vienen ahora con estas?, se preguntarán. Pues verán. Estos señores se han hecho sus propias cábalas a partir de los ‘nuevos tiempos’ que, según ellos, se abren con la ruptura unilateral de Podemos. Interpretan los populares que las cuentas del próximo año, en las que figurará el colegio público de Valdeluz, están en la cuerda floja al quedarse el PSOE en minoría en el Parlamento regional. El único partido que ha dado una solución al problema de la escolarización en Leer el resto de esta entrada »

Cada año se repite la misma historia.Llega septiembre y con él la vuelta al cole. Los telediarios repitiendo hasta la saciedad las imágenes de siempre. Toca plasmar las miradas ilusionadas de los más pequeños. Los joviales testimonios al reencontrarse con los amigos tras tanto tiempo. Y los berrinches de los primerizos. También, claro está, el consuelo y respiro de millones de madres, padres y abuelos después de casi tres meses de vacaciones. Hasta de esos que admiten con la boca pequeña que los echarán de menos. El año que viene no habrá que irse muy lejos para asistir en primera persona a estos retratos vitales. Será con motivo del inicio del curso escolar 2017-2018 en el nuevo colegio público de Valdeluz.

Ayer mismo, el consejero de Educación desvelaba las primeras actuaciones del Plan de Inversiones Educativas de Castilla-La Mancha, que destinará 70 millones de euros en tres años. Ocho proyectos para la provincia de Guadalajara. En la lista, el Colegio de Infantil y Primaria de Valdeluz. Sin trampa ni cartón. No hay marcha atrás. Dicho y hecho. En sucesivas ocasiones, en público y privado. Otros pudieron haberlo hecho antes. Pero ha sido él. Emiliano García-Page. Y como todo final tiene un principio, conviene poner las cosas en su sitio. Para que nadie se distraiga. Él y solo él creyó a pies juntillas que había que poner fin al desaguisado que se estaba perpetrando en Yebes. Lo recuerdo como si fuera ayer. Era una fría y desapacible mañana de otoño de 2013 cuando el que suscribe y José Antonio Real le abordamos a salto de mata en Uceda. Para contarle en petit comité y con un reparador café con leche en la barra las penurias que estaban pasando decenas de familias en Yebes por la falta de un colegio como mandan los cánones. Cogió al vuelo la denuncia y la hizo suya.

Han sido tres años de ardua e incesante lucha. Con desilusiones y parcos motivos para la esperanza. Los altibajos propios de cualquier reivindicación que Leer el resto de esta entrada »